martes, 27 de noviembre de 2007

La movilización de los antifascistas en Barcelona consigue evitar la conferencia de David Duke

Un triunfo más del antifascismo en Barcelona :: Unos 1.000 manifestantes antifascistas impidieron este sábado en Barcelona una conferencia de David Duke, ex dirigente del Ku Klux Klan de Estados Unidos, ex senador del Partido Republicano y fundador en los años 1980 de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente Blanca



Desde las 16.30 horas unas 500 personas pertenecientes a grupos antifascistas, según la Guardia Urbana, y 1.200, según los manifestantes, se concentraron en la plaza Rius i Taulet de Barcelona, este sábado a partir de las cinco y media de la tarde, para protestar contra la conferencia que el ex líder del Ku Klux Klan (KKK), David Duke, tenia que ofrecer en la librería Europa, situada en el número 12 de la calle Sèneca, a partir de las seis de la tarde.

El local seleccionado para la presentación del lbro de Duke «Supremacismo judío», vende libros antisemitas que niegan el holocausto nazi y su dueño es Pedro Varela, ex presidente del grupo neonazi Círculo Español de Amigos de Europa. Duke se encuentra en España bajo el auspicio del partido Alianza Nacional.

Los manifestantes han mostrado una pancarta con el lema 'Fora Nazis (Fuera nazis)', una esvástica tachada, y las frases 'Vila de Gràcia, Vila antifeixista' y otra en la que se podía leer 'Cerremos la librería Europa. Ni nazis ni KKK. No pasarán'

La manifestación salió de la plaza Ríos y Taulet, pasó por algunas calles de Gràcia y llegó hasta la calle Sèneca, donde se encuentra la librería y donde un cordón policial impidió el paso de los manifestantes.

Decenas de furgones de los Mossos tomaron desde primera hora de la tarde el barrio de Gracia y cortaron los accesos a la calle Séneca. Poco después de las seis, cuando la manifestación pretendía llegar a Séneca por una calle adyacente, se encontraron a los policías que cercenaban su libertad de expresión.

En este punto, algunos de los antifeixistes concentrados sacaron un muñeco que simbolizaba un miembro del KKK, lo colgaron de un semáforo y lo quemaron. El racista norteamericano, conocido como míster White, tuvo que desistir de su conferencia.

Durante unos minutos hubo empujones por parte de los agentes, que hicieron uso de sus porras, también hubo carreras y lanzamiento de objetos. Después ha seguido la marcha hasta la placeta SanSanto Miquel, donde los antifascistas se volvieron a concentrar.



Salut