jueves, 8 de noviembre de 2007

La policía tortura y asesina

El mono Pancho



Los que aquel sábado por la mañana tuvieron que parar el coche en la C-25 se preguntaron tal vez si lo que estaban viendo era de verdad. Puede que luego llegaran a la conclusión de que la escena era rara, y que definitivamente se preguntaran qué rayos estaban presenciando cuando en plena carretera el agente levantó la pistola y mató al mono de cuatro balazos. Sucedió el pasado 20 de octubre, y además de dejar anonadados a unos cuantos dio paso a un debate que aún no se ha cerrado. El agente, un mosso d'esquadra, afirma que el chimpancé lo amenazó, mientras que los propietarios del animal aseguran que lo que el mosso entendió por amenaza era solo un síntoma de miopía. ¿Era necesario acribillarle?
Para empezar, el policía tuvo la mala fortuna de descargar su pistola sobre un animal que tenía nombre de persona: Pancho. Llevaba recluido más de seis años en el Centro de Recuperación de Primates de la Fundación Mona en Riudellots de la Selva (Selva), y todo parece indicar que era un chimpancé de los buenos.
"Era muy tranquilo. Siempre colaboraba con los cuidadores, nunca se peleaba con los demás chimpancés y su interés principal era la comida", explicó la fundación después del incidente. Tenía 18 años y durante mucho tiempo fue un simio explotado, entrenado para representarse a sí mismo en anuncios publicitarios y películas de cine. Y famoso: uno de sus trabajos más sonados fue un comercial de McDonald's. Un animal al que nadie le gustaría hacer daño.

ENFERMO DEL CORAZÓN
¿Qué ocurrió exactamente ese sábado? Que alguien cerró mal la puerta y por ahí se escaparon tres simios. Marco, Charly y Pancho. El primero regresó casi enseguida y al segundo lograron dormirlo con sedantes, pero Pancho acabó desembocando en la C-25 y armando un embrollo considerable. Los Mossos, que habían sido alertados, decidieron detener el tráfico. Algunos se bajaron de sus coches y empezaron a tomar fotos. En el interior de su vehículo, Miquel Llorente se preguntó qué estaba pasando, así que imitó a los otros. Salió del coche, avanzó unos metros y se quedó más estupefacto que todos. El problema era Pancho. Su Pancho.
Para entonces, los veterinarios de la fundación ya le habían disparado un dardo sedante y aguardaban a que hiciera efecto. En condiciones normales le habrían disparado otro, pero con Pancho tenían que extremar precauciones porque sufría del corazón. El simio estaba nervioso, y probablemente los Mossos también.

ABRAZOS
Cuando vio llegar a Llorente, el animal se lanzó a abrazarlo; finalmente una cara conocida. El jefe de investigación de la fundación dice que estuvieron así cinco minutos y que Pancho empezó a calmarse. El propio chimpancé se soltó y se quedó un poco ahí, sin hacer nada. "De pronto --recuerda--, se puso de pie y caminó hacia uno de los mossos. Le dije al agente que se tirara al suelo, que no le iba a hacer nada, pero en lugar de eso sacó la pistola".
Que se pusiera en pie, alzara los brazos y enseñara los dientes el mosso lo interpretó como una señal de hostilidad. Según Llorente, Pancho era miope y tenía que forzar la vista para ver bien, y cuando lo hacía no podía evitar apretar las mandíbulas y abrir la boca. Los mossos, además, aseguran que el simio había zarandeado un coche; la fundación asegura que miró a través de los cristales de varios vehículos y poco más, y pregunta por qué el agente no se limitó a dispararle en una pierna. El agente dice que una vez herido el animal se hubiera vuelto más agresivo. Por eso le disparó cuatro veces.

____________________________________________________________________

Claro, tener una pistola y media neurona nos da derecho a disparar a lo que se nos antoje...

Pq no se puede limitar a hacer caso a alguien que sabe más que él?
Pq tiene que acabar con la vida de un pobre animal?
Pq tiene q montar ese numerito delante de tanta gente?
Pq tiene q disparar en medio de la carretera? y si le da a alguien?

q asco me dan...y cada vez más, pq no se limitan a hacer su trabajo?

En éste país a cualquiera con la ESO y metro ochenta le dan una pistolita y le mandan a ejercer cómo lo que es, un perro al servicio del estado.


Salut

0 comentarios: