lunes, 25 de febrero de 2008

La SGAE es una asociación, lo mismo que las ONG

Cuando un responsable de zona de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se acerca a un determinado local para ver qué aparatos de reproducción posee, ¿también se comprueba o se verifica que en ellos se escucha o se usa música de repertorio de la SGAE?
_Normalmente comprobamos que se usa música pero hay un precepto en la ley en que la mera existencia de un aparato presupone su utilización. Lo que es prácticamente imposible es tener a una persona en cada lugar comprobando si se usa o no el repertorio de la SGAE. Así que si no usan esos aparatos lo que deberían hacer entonces es quitarlos, retirarlos del local. Si no los utilizan, ni nosotros ni la ley podemos entrar en esa particularidad. No hay manera de verificar en cada momento si se está haciendo uso o no de este repertorio. Por ello, la ley establece que la mera existencia de uno de los aparatos en un establecimiento público presupone su utilización.
_Pero cuando alguien compra un CD o escucha una emisora de radio, tanto esa cadena como el comprador del disco abona su cantidad correspondiente a la SGAE por ese repertorio. ¿Entonces, por qué los locales vuelven a pagar?
_Cuando una emisora paga derechos de autor, está pagando por un derecho de radiodifusión de la obra que autoriza a difundir las obras protegidas en el ámbito doméstico solamente. Pero cuando se habla de un establecimiento público el propietario del mismo que capta esa señal y la difunde a un colectivo está realizando lo que la ley define como un acto de comunicación pública, que es totalmente independiente de la emisión original que se ha producido. Ese acto de comunicación pública está sujeto también al pago del derecho autor. Lo mismo pasa con los discos, un CD está licenciado por los autores para su uso doméstico.
_¿La SGAE gestiona los derechos de los músicos españoles o también tiene competencia con la música de otros países?
_Todos los autores. Todas las sociedades de autor están integradas en una confederación internacional y entre todas las sociedades de autor mantenemos contratos de representación recíproca. Es decir que nosotros en España representamos a los autores franceses, alemanes o coreanos y la sociedad de cada uno de esos países representa o cuida en su territorio el repertorio de nuestros autores. Por lo tanto el repertorio que gestiona la SGAE es un repertorio internacional.
_Cómo se hace el reparto de ganancias de la SGAE, ¿se distribuyen los beneficios en función de las ventas de cada uno?
_Los sistemas de reparto de la SGAE están fijados por ley, o sea, nosotros no somos una sociedad mercantil somos una asociación y estamos inscritos en el registro de asociaciones, en el mismo registro que una ONG. Y como somos una entidad sin ánimo de lucro tenemos una fiscalización del Ministerio de Hacienda y nuestro reparto tiene que estar acreditado. Cada euro que va al bolsillo de un autor tiene que estar acreditado. En el canon por copia privada el reparto es el siguiente, por ley el 50 por ciento de lo recaudado tiene que ir a cubrir funciones sociales y asistenciales de la entidad de gestión. En el caso de la SGAE ese dinero pasa a la Fundación Autor, que es la que se encarga de organizar becas, cursos de formación, planes de asistencia de previsión social para autores en situación social muy desfavorecida... El otro 50 por ciento se raparte entre los autores en función al número de ventas de discos que haya tenido en ese periodo ese artista o autor, el numero de emisiones radiofónicas que haya tenido y número de comunicaciones públicas. La liquidación por canon de copia privada será proporcional a su venta de discos. Si no suenas, no cobras.... Respecto a que las voces que alertan de que detrás de la SGAE y de los beneficios del canon se ocultan o viven músicos que ya no venden, Óscar Santana explica que "nadie puede argumentar que los grandes dinosaurios de épocas pasadas se estén beneficiando del canon". "Si su obra no se está comunicando, si no está sonado y no está teniendo éxito, entonces no están cobrando nada. Lo que pasa es que hay mucha tergiversación en esta campaña en contra del canon. Se ha hecho creer a la gente que esto lo pagamos de nuestro bolsillo y eso, no es así", agrega Óscar Santana que respecto a las tasas que cobra su asociación en conceptos de derechos de autor (tanto musicales como audiovisuales) matiza que si una oficina tiene una radio puesta "teóricamente sí debería pagarle a la SGAE" lo que pasa es que asegura que ellos tampoco "tienen un afán recaudador brutal". Lo que gestionan, añade, son "las utilizaciones más importantes".


http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3055_8_130277__Cultura-SGAE-asociacion-mismo

0 comentarios: