lunes, 28 de abril de 2008

El taxidermista de palacio

En el palacio del emperador había dos taxidermistas, eran los mejores de toda china sin embargo les faltaba un ejemplar, la mariposa más bella de todas. El emperador harto les dio un ultimatum: o la cazaban y la ponían en su colección o morirían. Tenían un día.Uno de ellos se afanó, el otro, más experto, sabía que el emperador lo que quería era matarles y sustituirles por los que le había recomendado su actual favorita, sólo buscaba un pretexto. Así que no se preocupó y se sentó a meditar y contemplar el jardín desde un rincón especialmente bello, cuando llevaba un rato, cerró los ojos y se quedó traspuesto, al rato le despertó una suave brisa
era el aleteo de cientos de mariposas de las que tenía que cazar una, era un espectáculo maravilloso como no había visto en toda su larga vida.
Una de ellas se posó mansamente en sus manos como diciendo: "puedes cogerme, soy la solución a tus problemas", pero él simplemente sopló vuela con las demás, qué más da lo que pase mañana.
Al día siguiente fueron ejecutados desde entonces en la tumba del taxidermista nunca faltaron mariposas.

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En el palau de l'emperador hi havia dos taxidermistes, eren els millors de tota xina no obstant això els faltava un exemplar, la papallona més bella de totes. L'emperador, fart, els va donar un ultimatum: o la caçaven i la posaven en la seva col·lecció o moririen. Tenien un dia.
Un d'ells es va afanyar, l'altre, més expert, sabia que l'emperador el que volia era matar-los i substituir-los pels quals li havia recomanat la seu actual promesa, només buscava un pretext. Així que no es va preocupar i es va asseure a meditar i contemplar el jardí des d'un racó especialment bell, quan duia una estona, va tancar els ulls i es va quedar dormit, a l'estona el va despertar una suau brisa.
Era l'aleteig de centenars de papallones de les quals havia de caçar una, era un espectacle meravellós com no havia vist en tota la seva llarga vida.
Una d'elles es va posar suaument en les seves mans com dient: "pots agafar-me, sóc la solució als teus problemes", però ell simplement va bufar. Vola amb les altres, que més dóna el que passi demà.
Al dia següent van ser executats des de llavors en la tomba del taxidermista mai van faltar papallones.

Irreflexión 1

_cikgu_ tocar el cielo con la punta de los dedos tiene un precio:
_cikgu_ sufrir las llamas del infierno
_cikgu_ acepta la gloria
_cikgu_ y también el sufrimiento

viernes, 25 de abril de 2008

No ens toqueu la fibra! Aqui ens plantem!

Compañeros, compañeras, cerca de 3 años han pasado ya, la historia llega a su fin.

A día 17 de abril ha fallado la sentencia que había contra el CSOA La Fibra de Mataró, tenemos un mes para desalojar.

Ésta entrada se la dedico a la señora Justicia, en honor a las vacaciones que parece que se esta tomando.

La sentencia no me sorprende, ya me lo veía venir, a la señora Justicia siempre le han gustado los verdes y los uniformes, nos dice que todos somos iguales ante ella, pero es una mentirosa, una ramera. Se tira a los brazos del mejor postor, o del que tiene la porra más larga.

Dentro del orden mundial establecido no hay lugar para la liberación de espacios, espacios liberados significan lugares de pensamiento libre, dónde la información fluye libremente sin censuras, las cosas se cuentan como son y se sabe quiénes son los culpables de todo, eso no interesa, no interesa que la gente abra los ojos y vea lo que les rodea verdaderamente, que sepan discriminar "bueno" de "malo", que sepan que hay otros modos de vida posible, que no todo se basa en el dinero y pseudonecesidades impuestas por las grandes corporaciones.

La Fibra ha sido uno de esos espacios, dónde la magia se entremezcla con la realidad permitiéndonos ver cosas que núnca antes habiamos visto. En la Fibra hemos aprendido a hacer pasta de dientes, a bailar, a reciclar ordenadores, a cocinar, a relajarnos, a colaborar con la gente, ... Todo eso no interesa, por eso nos hacen fuera.

Hemos jugado a su juego y hemos perdido, ahora vamos a jugar al nuestro, vólvamos a nuestro hábitat natural, volvamos a la calle, allí núnca perderemos.


Nos pueden desalojar las casas, pero nunca los ideales!

Un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo.

Bermus.


Salut

miércoles, 16 de abril de 2008

Richard Stallman

Via mail me llega esto...

* Richard Stallman toma notas en binario
* Richard Stallman obtiene 9 bits de 1 byte.
* Richard Stallman puede dejar feedback negativos o neutrales en eBay.
* Richard Stallman es el único hombre vivo que puede pronunciar GNU como debe pronunciarse.
* Algunas personas revisa sus ordenadores en busca de virus. Los virus revisan sus ordenadores en busca de Richard Stallman.
* Todos los virus son programados para autoeliminarse si se dan cuenta de que están en la máquina de Richard Stallman.
* La barba de Richard Stallman está hecha de paréntesis.
* El DNA de Richard Stallman está en binario.
* El sistema nervioso de Richard Stallman es completamente inalámbrico.
* El cerebro de Richard Stallman acepta comandos UNIX.
* Si Richard Stallman tiene 1 GB de RAM y tú tienes 1 GB de RAM, Richard Stallman tiene más memoria que tú.
* Richard Stallman se come los cables de red, ese es el motivo por el que se inventó la wireless.
* Richard Stallman escribió un programa que puede dividir entre cero.
* Richard Stallman no usa unidades ZIP, estruja los discos duros.
* El compilador de Richard Stallman tiene miedo de reportar errores.
* Richard Stallman escribió el compilador que Dios usó y el Big Bang fue el primer fallo de segmentación del universo.
* Richard Stallman no escribe programas, los programas se escriben sólos bajo su mandato.
* Richard Stallman puede finalizar un bucle infinito.
* El antivirus de Richard Stallman puede curar el VIH.
* El ordenador de Richard Stallman no tiene reloj, él define la hora que es.
* Richard Stallman escribió un programa que obtiene el último decimal del número Pi.
* Richard Stallman no usa navegadores web, manda un enlace a un demonio que usa wget para tomar la página y se la envía.
* Algunas personas se ponen el pijama de Linus Torvalds para dormir. Linus Torvalds se opne el pijama de Richard Stallman para dormir.
* Richard Stallman no tiene madre, se codificó a sí mismo.
* No existe un proceso de desarrollo de software, tan sólo un grupo de programas que Richard Stallman permite que existan.
* Richard Stallman no tiene problemas en usar Emacs, él lo escribió usando cuatro de sus manos mientras la quinta estaba usando emacs para programarse a sí mismo.
* Richard Stallman es el arquitecto de Matrix.
* Las primeras palabras de Richard Stallman fueron llamadas al sistema.
* No hay barbilla bajo la barba de Richard Stallman, en su lugar se esconde otro Emacs.
* Richard Stallman no necesita teclado ni ratón para usar un ordenador, se queda mirándolo hasta que cede y hace lo que él quiere.
* Richard Stallman no necesita guardar sus documentos, recuerda cada 1 y 0 de estos.
* En Rusia Richard Stallman se sigue pronunciando Richard Stallman.
* Richard Stallman no está soltero, está aplicando la reusabilidad de código en las mujeres, lo que significa que se está acostando con nuestras novias/esposas.


salut

martes, 15 de abril de 2008

Mecanismos de defensa

Gracias a los mecanismos de defensa, el yo se defiende tanto de la excesiva presión del ello, cuando éste reclama la realización de los apetitos, como del desmesurado control del superyó; merced a ellos, el yo también se protege de la presencia de experiencias pasadas de tipo traumático. Los mecanismos de defensa son modos incorrectos de resolver el conflicto psicológico y pueden dar lugar a trastornos en la mente, la conducta, y en los casos más extremos a la somatización del conflicto psicológico y las disfunciones físicas que lo expresan. Los más importantes son la represión, la identificación, la formación reactiva y la proyección.



  • Sublimación: el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.1 Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.
  • Represión: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
  • Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él. Ejemplo: una persona con impulsos homosexuales inconscientes, siente que debe concienciarse de que la gente normalmente cree y acusa a los otros de homosexuales.
  • Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero.
  • Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
  • Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.
  • Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es substituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.
  • Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción.
  • Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.
  • Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelicula cuando debería estar estudiando.

Cuando las técnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente:
  • Estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, acompañadas frecuentemente por disfunciones biológicas, como las del apetito o el sueño y/o fisiólógicas, como las llamadas enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, úlceras gástricas o dolores nerviosos.
  • Conductas desadaptativas más graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Serían recursos defensivos más propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, no constituyendo empero ningún impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurótico son insuficientes y el estímulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa#Mecanismos_de_defensa_principales
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Mecanismos-Defensa.htm

jueves, 10 de abril de 2008

Narratividad, responsabilidad y educación

La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos, es una forma de narrar nuestras experiencias, nuestra representación de la realidad, nuestra manera de concebir el mundo.
Cuando en nuestra vida nos encontramos con algún hecho difícil de asimilar, podemos narrar lo ocurrido para integrarlo en nuestra historia, la palabra puede dar sentido a lo sentido.
La costumbre de la narración, se debe adquirir des de pequeños, por eso al educación juega un papel muy importante, ha de ser un proceso de creación de sentido a través del cual la persona va desarrollando su propia identidad a través de la palabra. El primer espacio en el que el niño se encuentra es al familia, por tanto es aquí dónde empieza a narrar su realidad.
No por usar mucho la palabra significa que transmitaos mucha información, hay palabras vacías, cualquier cosa narrada sin sentirla, carece de significado, sólo es forma, no tiene contenido.
Tener acceso a la información no significa saber gestionarla, los jóvenes tenemos acceso a una gran cantidad de información, pero muy pocos la sabemos utilizar, la mayoría se colapsan ante tal alud de datos y no saben como usarlos. En las escuelas se esta dando orientación vocacional, esa orientación es la prueba del fracaso escolar y un intento tardío de querer arreglarlo. En las escuelas se debe educar en base a narrar las experiencias personales,a poner en palabra los sentimientos, si así se hiciera, los jóvenes sabrían aprovechar la sociedad de la información en la que viven.
Gracias a esta sociedad, el mundo ya no tiene secretos, ya no es aquello misterioso y exótico, la sociedad de la información nos lo muestra todo tal i como es incluso se nos anticipa a nuestros deseos. Para integrarse bien en éste mundo se requiere otra lectura del mismo, se debe abrir la mente a nuevas realidades, se debe tener una visión libre y tolerante, eliminar el paradigma racionalista y aceptar la diversidad. Ya no hay verdades absolutas, ahora todo es relativo, la visión del mundo de otra persona, nos puede ayudar a ver cosas que no veíamos hasta la fecha, se debe dar más importancia a lo subjetivo des de la educación y dejar de lado la rigurosa objetividad científica.
En este nuevo orden del mundo, la filosofía juega un papel importante, nos permite ir más allá de las apariencias y urgar en el interior de las cosas.
La principal tarea del sistema educativo actual, es desarrollar una inteligencia creativa capaz de dar sentido a una realidad que se nos presenta completa, de darle significado y si hace falta, cambiárselo. La educación, al renunciar al subjetivismo, ha renunciado a lo más humano del ser humano, el ser humano no es racional.
La evaluación de los procesos educativos es uno de los grandes errores. Los niños, al tener siempre alguien a su lado que califique sus actos, al ser mayores ya no pueden reflexionar ni ser críticos con su trabajo ya que están acostumbrados a que lo hagan por ellos, eso crea personas sin iniciativa, a la espera de recibir ordenes.
La auto-evaluación sería el método mas adecuado para la “evaluación” ya que requiere autonomía y intersubjetividad.
El ser humano ejerce su libertad a través de la sensibilidad y la intuición, son formas ilimitadas de inteligencia con las cuales los humanos nos relacionamos con el mundo.

martes, 8 de abril de 2008

El gurú del 'software' libre encandila a la UPC

Richard Stallman denuncia las "funcionalidades malévolas" de Microsoft y grita "¡Abajo la SGAE!"



 
No lleva pantalones chinos con la camisa por fuera, ni cede millones de dólares (porque no los tiene) contra la malaria, ni empezó su empresa (tampoco la tiene) en un garaje, ni se dedica a comprar las guitarras usadas de Jimi Hendrix. No es un héroe moderno de Silicon Valley como Bill Gates o Steve Jobs, sino todo lo contrario.

Richard Stallman, el gurú del software libre y del copyleft, ha expandido su mensaje en Barcelona. Descalzo, con su barba de profeta o de fan de los Greateful Dead, predicó contra las empresas que bloquean sus programas, impiden compartirlos y les instalan “funcionalidades malévolas”. Por ejemplo, una que empieza por Micro y acaba por Soft.

Mientras Gates dejaba la Universidad en los 70, Stallman se convirtió en el hacker del Massachussets Institute of Technology. Sus otros compañeros libertarios acabaron montando una empresa de software privativo y Stallman, ya sólo, dedicó su vida a desarrollar el GNU, un sistema operativo libre y libertario que todo el mundo con conocimientos suficientes pudiese mejorar.

No contaba con la entrada en escena de Linus Torvals. En 1991, este estudiante finlandés descifró la parte que le faltaba a Stallman para su programa, que resultó ser el núcleo, la más importante. Torvalds compartía con Stallman el coeficiente intelectual estratosférico, pero no su anarquismo tecnológico. Cedió su Linux al movimiento de software libre pero se fue a trabajar al lado oscuro y ahora vive en Beverly Hills. Se declara “apolítico” pero ya se sabe que hasta Franco era apolítico. Hoy, muchos relacionan Linux, el software del pingüinito, con el movimiento anti-Windows, y nada molesta más a Stallman: él está en una orilla y Torvalds y Gates, juntos en la otra.

El gurú acabó su charla de más de dos horas en la UPC como esperan sus acólitos: se colocó una chilaba de santón y un disco duro tipo aureola en la cabeza y así, con su disfraz de “San iGNUcius”, animó a los estudiantes a extender sus ideas. Que cuenten a sus amigos, que cada vez que buscas una palabra en Windows XP, el programa le envía el recado a Microsoft y que el Media Placer controla cada movimiento de su usuario. “Tu programa te vigila”, dice Stallman. Y además es caro y te llaman pirata si lo compartes con tus amigos.

En el turno de preguntas, Stallman se reveló como uno de esas bandas que triunfan en los bises con un encadenado de hits. Dijo que no salvaría a Bush si lo viese ahogándose y supiese nadar y soltó un sonoro: ¡Abajo la SGAE! La creación, como el genio, también debe fluir libre, según el apostolado Stallman.

Jornadas ‘Fote-TI’ en la Universidad

Stallman fue el invitado estrella de las Jornadas Fote-TI, la alternativa al Fòrum d’Empreses que se celebra estos días en la UPC. Un organizador de las Fote-TI, Edgar Manjarín, cree que el Fòrum, que funciona como un bazar del empleo para los estudiantes “mercantiliza la Universidad”. Manjarín, discrepa de la presencia en la Universidad pública de Telefónica, Indra o PriceWaterhouseCoopers que “tienen relación con la industria armamentística” o dudosos récords medioambientales.


fuente: www.adn.es