martes, 15 de abril de 2008

Mecanismos de defensa

Gracias a los mecanismos de defensa, el yo se defiende tanto de la excesiva presión del ello, cuando éste reclama la realización de los apetitos, como del desmesurado control del superyó; merced a ellos, el yo también se protege de la presencia de experiencias pasadas de tipo traumático. Los mecanismos de defensa son modos incorrectos de resolver el conflicto psicológico y pueden dar lugar a trastornos en la mente, la conducta, y en los casos más extremos a la somatización del conflicto psicológico y las disfunciones físicas que lo expresan. Los más importantes son la represión, la identificación, la formación reactiva y la proyección.



  • Sublimación: el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.1 Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.
  • Represión: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
  • Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él. Ejemplo: una persona con impulsos homosexuales inconscientes, siente que debe concienciarse de que la gente normalmente cree y acusa a los otros de homosexuales.
  • Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero.
  • Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
  • Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.
  • Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es substituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.
  • Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción.
  • Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.
  • Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelicula cuando debería estar estudiando.

Cuando las técnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente:
  • Estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, acompañadas frecuentemente por disfunciones biológicas, como las del apetito o el sueño y/o fisiólógicas, como las llamadas enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, úlceras gástricas o dolores nerviosos.
  • Conductas desadaptativas más graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Serían recursos defensivos más propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, no constituyendo empero ningún impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurótico son insuficientes y el estímulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa#Mecanismos_de_defensa_principales
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Mecanismos-Defensa.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tinc el cap per llegir tant, però prometo fer-ho en un altre moment.

No ho sé, vull que sigui una cosa diferent, res de exiliat del flog, algu nou... i resulta que el iarma.blogspot el tenia registrat en una conta de blogger diferent.

Salut company

Alechemist dijo...

La información que manejas no es del todo buena y una recomendación personal es que revises conceptos básicos de la teoría psicoanalítica [Que igual lo puedes hacer en las obras completas de Freud, me parece en la obra 3 están los mecanismos de defensa]
Por ejemplo:
Pulsión en lugar de apetito.
Traumatizante y no traumático.
Además de Libido e Insight.
Hablas en términos psicoanalíticos, conductuales, sería mejor uno de los dos o en su defecto buscar una teoría que les permita relacionarse.
Los MD no son "modos incorrectos de resolver el conflicto psicológico", sino los elementos con los que el Yo cuenta para liberar libido mediando la interacción entre los otros dos componentes del Aparato Psíquico: El Ello y El Superyó.
En la teoría psicoanalítica se le llama Síntoma a la manifestación corporal producto de la liberación o represión de alguna energía libidinal.
Los MD son muchos más que los 10 que nosmbraste, pero los más comunes son esos.
Cabe resaltar que los MD muy rara vez se encuentran aislados, es decir, la forma más cotidiana de hallarlos es "encadenados" entre sí, por ejemplo una persona que piensa todo el tiempo "los perros son sólo animales" [debido a que eso le dijo su padre cuando él apenas tenía 6 años y se murió su perro y no hacía más que llorar] y que a su propio perro [actualidad] lo trata como a un humano y afirma que para él es como si lo fuera, de esta manera pudiéramos observar que se introyecta la frase de los perros reprimiendo la angustia que le generó su pérdida, y que a su vez está realizando una formación reactiva al negarse a admitir a los perros como humanos y de todas formas tratando al suyo como si fuera uno ["Sí" puede ser una formación reactiva de la Negación].
Los MD son la herramienta más empleada por nuestro aparato psíquico.
Como sea, espero este gran comentario o argumento le sirva de parteaguas a cualquier curioso y le dedique algún tiempo a esta teoría tan Rica y Nutrida como lo es el Psicoanálisis.

Bermus dijo...

Muchas gracias Alchemist.

Este post es de cuando hacía primero de psicología y aún no manejaba muy bien las fuentes, ahora que empezaré tercero creo que lo hago bastante mejor, jajaja.

has sido muy didactico, gracias.