jueves, 10 de abril de 2008

Narratividad, responsabilidad y educación

La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos, es una forma de narrar nuestras experiencias, nuestra representación de la realidad, nuestra manera de concebir el mundo.
Cuando en nuestra vida nos encontramos con algún hecho difícil de asimilar, podemos narrar lo ocurrido para integrarlo en nuestra historia, la palabra puede dar sentido a lo sentido.
La costumbre de la narración, se debe adquirir des de pequeños, por eso al educación juega un papel muy importante, ha de ser un proceso de creación de sentido a través del cual la persona va desarrollando su propia identidad a través de la palabra. El primer espacio en el que el niño se encuentra es al familia, por tanto es aquí dónde empieza a narrar su realidad.
No por usar mucho la palabra significa que transmitaos mucha información, hay palabras vacías, cualquier cosa narrada sin sentirla, carece de significado, sólo es forma, no tiene contenido.
Tener acceso a la información no significa saber gestionarla, los jóvenes tenemos acceso a una gran cantidad de información, pero muy pocos la sabemos utilizar, la mayoría se colapsan ante tal alud de datos y no saben como usarlos. En las escuelas se esta dando orientación vocacional, esa orientación es la prueba del fracaso escolar y un intento tardío de querer arreglarlo. En las escuelas se debe educar en base a narrar las experiencias personales,a poner en palabra los sentimientos, si así se hiciera, los jóvenes sabrían aprovechar la sociedad de la información en la que viven.
Gracias a esta sociedad, el mundo ya no tiene secretos, ya no es aquello misterioso y exótico, la sociedad de la información nos lo muestra todo tal i como es incluso se nos anticipa a nuestros deseos. Para integrarse bien en éste mundo se requiere otra lectura del mismo, se debe abrir la mente a nuevas realidades, se debe tener una visión libre y tolerante, eliminar el paradigma racionalista y aceptar la diversidad. Ya no hay verdades absolutas, ahora todo es relativo, la visión del mundo de otra persona, nos puede ayudar a ver cosas que no veíamos hasta la fecha, se debe dar más importancia a lo subjetivo des de la educación y dejar de lado la rigurosa objetividad científica.
En este nuevo orden del mundo, la filosofía juega un papel importante, nos permite ir más allá de las apariencias y urgar en el interior de las cosas.
La principal tarea del sistema educativo actual, es desarrollar una inteligencia creativa capaz de dar sentido a una realidad que se nos presenta completa, de darle significado y si hace falta, cambiárselo. La educación, al renunciar al subjetivismo, ha renunciado a lo más humano del ser humano, el ser humano no es racional.
La evaluación de los procesos educativos es uno de los grandes errores. Los niños, al tener siempre alguien a su lado que califique sus actos, al ser mayores ya no pueden reflexionar ni ser críticos con su trabajo ya que están acostumbrados a que lo hagan por ellos, eso crea personas sin iniciativa, a la espera de recibir ordenes.
La auto-evaluación sería el método mas adecuado para la “evaluación” ya que requiere autonomía y intersubjetividad.
El ser humano ejerce su libertad a través de la sensibilidad y la intuición, son formas ilimitadas de inteligencia con las cuales los humanos nos relacionamos con el mundo.

0 comentarios: