domingo, 12 de octubre de 2008

Canción no al canon


Un grupo de hackers, artivistas y músicos se unen para crear una canción contra el Canon Digital impuesto por la SGAE y lo hacen de forma colaborativa y usando sólo software libre. El público participa en la creación de la letra y en los coros. Todo un ejemplo de aprender haciendo y hacer aprendiendo al más puro estilo Open Source (Beta). La calidad no es excepcional, pero es una muestra de lo que se puede hacer en una tarde. Además los autores han buscado crear un conflicto de licencias con la SGAE, ya que uno de los músicos está registrado en dicha entidad, pero no el resto (unas 20 personas). Con una licencia que no permite el uso comercial... ¿Cuánto tiene derecho a recaudar la SGAE? ¿Cómo saldrá el experimento? Todo depende de la repercusión que tenga la canción.


En palabras de los creadores:

Ante el acoso intelectual y económico, pertinaz, por parte de las profesionales de la gestión de derechos de autor (o mejor dicho, los expertos en explotar la cultura de todas), hemos decidido darles un patadón, mostrando que es posible:
  • crear, editar y distribuir la cultura de forma autogestionada
  • hacerlo al margen de su control y negocio.
Para ello hemos compuesto una obra colectiva que hemos grabado, editado y autoproducido en el patiomaravillas.net, en directo y en un día, una noche y una resaca. Hemos utilizado software libre para todo el proceso de producción y queremos que se difunda por el medio que más temen, internet."
de: barrapunto

0 comentarios: