jueves, 19 de marzo de 2009

Caos y cargas policiales indiscriminadas durante una nueva marcha antibolonia

La manifestación de estudiantes antibolonia en protesta por el accidentado desalojo de madrugada de 53 estudiantes de la Universidad de Barcelona se ha saldado con más de cincuenta heridos, entre ellos un niño de 10 años, y ha convertido el centro de la ciudad en una batalla campal.

Los Mossos d'Esquadra han realizado duras cargas contra los jóvenes, que se dirigían a la Plaza Urquinaona, por lo que los viandantes que pasaban por la zona se han visto implicados en los enfrentamientos. Los periodistas que han acudido a la marcha, pese a llevar identificaciones visibles, no han corrido mejor suerte. Los portales de los edificios colindantes se han convertido en un escaso refugio ante la violencia desatada.

Según ha indicado un portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Arnau Mallol, los manifestantes -unos 5.000 según la organización y cerca de 2.500 según la Guardia Urbana- se han concentrado en la Plaza Universitat portando pancartas contra el nuevo e "inapropiado" Plan Bolonia y han comenzado a caminar hacia La Rambla, con la intención de bajar por ella, pero el fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana se lo ha impedido con fuertes e indiscriminadas cargas, tal como han recogido las imágenes en directo de la unidad móvil de LaVanguardia.es.

Pese al caos, los manifestantes han mantenido la marcha hasta llegar a Portal de l'Àngel, donde han realizado una sentada de unos dos minutos ante los agentes que aseguraban dicha calle. Minutos después la protesta ha proseguido por la calle Fontanella hacia Via Laietana, donde los enfrentamientos se han recrudecido. Dos periodistas de 'La Vanguardia', entre otros muchos compañeros de profesión, han sufrido las consecuencias de los choques. En estos momentos, esta calle se encuentra cortada al tráfico y sólo están autorizados a circular vehículos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y furgones antidisturbios de la policía autonómica.

Fuentes de la Policía de la Generalitat han explicado que el SEM ha atendido a 22 estudiantes y 35 mossos, todos ellos heridos en los disturbios posteriores a la concentración. Al menos una persona fue detenida en el transcurso de la manifestación.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090318/53662613336/caos-y-cargas-policiales-indiscriminadas-durante-una-nueva-marcha-antibolonia.html

0 comentarios: