El VIH es un virus de la familia de los retrovirus, se a decir, la información genética se transporta en forma de ARN (ácido ribonucleico) en vez del típico ADN (ácido desoxiribonucleico).
En general, los virus no tienen capacidad ni autonomía para replicarse y para lo cual, infectan a otras células abocando su información genética en estas. De este modo consiguen que la célula, que si puede replicarse, cree nuevas copias del virus.
El VIH se acopla a células con receptores CD4 en su membrana puesto que son las proteínas que permiten la unión. Las células que tienen estos receptores, son justamente, los linfocitos (células del sistema inmunitario).
Fases del ciclo vital del VIH:
1.- Fusión: en su membrana, el VIH tiene proteínas que se atraen cabeza a los receptores CD4 de los linfocitos. Una vez acoplado el virus, se activan otras proteínas que permiten que las dos superficies se fusionen. Desprendido de esta fusión, el VIH libera su material genético (ARN) dentro de la célula infectada (célula diana).
2.- Transcripción inversa: una enzima del virus denominado transcriptassa inversa, convierte el ARN de este en una cadena de ADN que se denomina ADN proviral.
3.- Integración: la ADN proviral se dirige al núcleo de la célula dónde una enzima del virus denominado integrasa lo introduce en el ADN de la célula, así, cuando la célula produce nuevas proteínas, produce también las del virus.
4.- Transcripción: cuando la cel·lula diana recibe la señal por volverse activa el provirus utiliza una enzima denominada polimerasa por crear copias del material genético del virus, se a decir, ARN mensajero que puede atravesar las paredes del núcleo celular y sirve para la creación de cadenas largas de proteínas.
5.- Acoplamiento:: la proteasa divide las cadenas largas de proteína del VIH en proteínas individuales que cumplen varías funciones. Pueden convertirse en enzimas como la transcriptasa inversa o unirse a las copias del material genético del virus creando así nuevas copias del VIH.
6.- Gemación: el virus creado salgo de la célula diana emportant-se una parte de la membrana y en un periodo de tiempo determinado la membrana se recubre de glucoproteines del VIH, las responsables de la unión con los CD4.
Ps: Disculpen las faltas, se trata de una traducción automática de un trabajo realizado en catalán.